El arte vitral es milenario, se tienen registros de su aparición hasta antes del siglo XIV y se le conoce también con el nombre de cristalera o vidriera, siendo vitral el nombre que más lo acerca al arte como pieza en sí. 


Existen muchas expresiones artísticas en vidrio y a mi parecer existen algunas de ellas que erróneamente se les califica como vitral. 


La pieza de vidrio que se pinta y simula un vitral se llamaría vidriera. Existe también la técnica de vitral en piezas de vidrio individuales soldadas unas a otras, que una vez terminado se retoca con pintura o esmaltes, para dar detalle o contorno especialmente en figuras humanas; esta técnica la califico como vitral pintado literalmente. La técnica que califico como la que rescata la esencia milenaria de crear un vitral de verdad, es la que se arma pieza por pieza en vidrio de colores, soldadas entre sí, cumpliendo las necesidades con el propio material; enfrentándose y resolviendo por medio del diseño sus limitaciones. Los grandes maestros de la historia, quienes resolvieron esto, no solo abrieron un mundo extraordinario de luz y color al mundo, sino que dieron al vitral la opción de convertirse en un arte accesible, por lo tanto multi-temático.



Los vitrales en sus inicios se encontraban solamente en iglesias, palacios o castillos famosos, no solo por tratarse de un arte extremadamente caro considerado joya valiosa, sino también por tratarse de un arte sumamente peligroso. En épocas antiguas se trabajaba el vitral con soldadura de plomo, metal enormemente tóxico que producía intoxicaciones severas.

Después de mucha evolución dentro del arte vitral, especialmente por Louis Tiffany, mayor exponente vitralista de la historia moderna, quién nos lleva a un mundo nuevo, una nueva forma de ver y vivir el vidrio; dando forma a lámparas, ventanas, techos, paredes y mucho más diseños, ya no con temas religiosos o políticos, sino acercándose más a lo majestuoso de este arte, imágenes de la naturaleza. 




La técnica que ahora se le llama la técnica de vitral Tiffany, es la que nos ofrece la facilidad de poder realizar lo que queramos en vidrio soldado. Este arte aunque no es muy conocido ni valorado en nuestra cultura latina, es y seguirá siendo una de las expresiones artísticas más bellas de la historia.





Aquí mismo en Costa Rica somos varios vitralistas que utilizamos esta técnica para crear obras únicas y personalizadas. Dentro de mi propia investigación con la técnica Tiffany he logrado hacerle algunos cambios para lograr una línea de diseño propia, siempre con las bases principales de la creación de vitrales con soldadura de estaño. 

Está técnica la utilizo pero rescatando la maravilla del material vidrio, sin limarlo, con su quebradura expuesta. Investigue y conozca más sobre lo que se produce en nuestro país y las obras maravillosas que se realizan con esta técnica única y milenaria.