En EE.UU. el máximo exponente del Art Nouveau fue Louis Comfort Tiffany.  

Tiffany nació en Nueva York en 1848 y falleció en 1933. Estudió pintura en su ciudad natal con los artistas estadounidenses George Innes y Samuel Colman y después se trasladó a París para ampliar sus estudios. Durante algún tiempo permaneció en Europa, donde pintó óleos y acuarelas. Entre sus cuadros más destacados se encuentra Encantador de serpientes en Tánger, en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. A su regreso a su país centró su atención en otras cosas aparte de la pintura.  

En uno de sus viajes a Europa, Louis Comfort Tiffany quedó impresionado por el colorido de los vitrales y en su vuelta a América empezó a trabajar sobre vidrio. Creó su propia técnica de ensamblado que consistía y consiste en la unión de las piezas cortadas, por finas láminas de cobre pegadas al canto del vidrio y luego soldadas entre sí. Louis C. Tiffany empezó a manufacturar su propio vidrio llamado opalescente, iridiscente y su última creación fue vidrio Favrile, el cual rápidamente eclipsó sus anteriores realizaciones.

L.C. Tiffany fue un imnovador en su época, ganándose multitud de enemigos defensores de las "Bellas Artes", pues todas las creaciones de Tiffany eran contrarias a la tendencia conservadora de los vidrieros clásicos de la época. Unas de sus más renombradas obras son las lámparas Tiffany.




Los primeros pasos en la elaboración para la Técnica Tiffany son exactamente igual que para el emplomado: preparación de diseños, plantilla a tamaño real, elección de vidrios y corte de los mismos. A partir de aquí es donde está la variación del proceso.

Una vez cortadas las piezas se pasan por la pulidora los cantos, para dejar estos lo más uniforme posible. Luego aplicaremos sobre ellos la cinta de cobre la cual asentaremos sobre el vidrio con los utensilios adecuados para esta tarea. Luego soldaremos las piezas aplicando la soldadura de estaño por todo el cobre quedando así unida totalmente las piezas. Por último y después de una buena limpieza se aplicará una pátina para ennegrecer o envejecer, dependiendo del gusto, el estaño de la soldadura. Así tendremos terminada nuestra obra en técnica Tiffany.


Esta técnica está estrechamente ligada al diseño y confección de lámparas realizadas normalmente con vidrio opalescente.

Sus piezas, muy apreciadas en la actualidad por los coleccionistas, se caracterizan por las líneas curvas y delicadas del estilo Art Nouveau. 


El enorme telón de cristal del Palacio de Bellas Artes de la ciudad de México es una de las más famosas obras de Tiffany. 


El telón cuenta con 206 tableros cubiertos con cerca de un millón de teselas de cristal refractario e iridiscente4, con un peso aproximado de 27 toneladas y dimensiones de 14 m de ancho por 12.50 m de altura y 32 cm de espesor.

La construcción de la estructura y soporte, así como el mecanismo lo hicieron dos casas alemanas. Fue exhibido en Nueva York antes de ser enviado por barco a la ciudad de México. Esta obra de arte aplicado es única, ya que no se hizo otra para ningún otro teatro del mundo.


Asimismo diseñó joyas, alfombras y tejidos. En 1887 contribuyó a organizar la Sociedad de artistas americanos. Fue director de arte de los Tiffany Studios y presidente y director de arte de Tiffany and Company, la famosa joyería fundada por su padre, instalada en la Quinta Avenida de Nueva York.